Television Peruana

Television Peruana, Tv Peruana, PeruanaTv, Canales Peruanos, TV en Vivo

Television Peruana

Ricardo Morán habla por primera vez de “Rojo” y la polémica en torno a “Yo soy”

A solo un día de la final de “Yo soy” y ya habiendo iniciado el cásting de “Rojo Fama Contrafama”, su nuevo programa, Ricardo Morán conversó con elcomercio.pe sobre lo que el público debe esperar de esta nueva apuesta. Así mismo, se refirió a la polémica en torno a los contratos de los participantes de “La Revancha” de “Yo soy”.

D951F97C44AC3F5DAEA40D9C68E75

¿Cuáles son las diferencias entre “Rojo” y “Yo soy”?
En primer lugar es un concurso para gente más joven: chicos desde los 17 hasta los 25. Ese es más o menos el target. Además, aquí tenemos dos competencias paralelas. Son 12 participantes en la competencia de baile y 12 en la competencia de canto. Después de 12 semanas de competencia tendremos 2 ganadores de cada una de ellas. Otra cosa importante del cásting de “Rojo” es que pedimos versatilidad. Si llega una chica que baila “urbano” y lo hace muy bien, de inmediato le pedimos que baile salsa y luego un tango. “Rojo” es un reto y todas las semanas los chicos van a tener que hacer coreografías sorpresa. Además, los participantes en capilla desafían a duelos a sus rivales. Si cantas y bailas bien en “Rojo” no basta, aquí queremos además versatilidad.

Ya habías mencionado tu interés por continuar por la línea de los formatos de talentos pero ¿qué es lo que te anima a decirte por “Rojo”?
Creo que el formato de talentos es algo que nos gusta hacer. Además es algo que sabemos manejar. Estamos más pegados para el lado del escenario del arte y yo soy un director de teatro, de espectáculos y conciertos. Eso no quita que mi empresa pueda producir otros programas concurso de otra naturaleza, de preguntas y respuestas, etc. Pero para empezar decidimos hacerlo con algo que se nos haga cercano y que conozcamos mucho.

“Rojo” es un formato que se hizo hace 10 años en Chile, ¿por qué ponerlo ahora acá teniendo en cuenta el antecedente de “Operación Triunfo” que tuvo en el Perú una aceptación tibia, en parte, porque se trataba de un formato pasado?
Han pasado 10 años, el público ha cambiado mucho y queremos que la gente sepa que tratamos con mucho respeto el formato de “Rojo” pero que estamos dándole una renovación. Es “Rojo” como sería en el 2012. Un “Rojo” nuevo. Tampoco vamos a estar tan pegados a la línea. Vamos a poner una cuota personal para traerlo al 2012. Siempre tiene que haber una renovación en todo. Yo estoy muy atento a lo que el público quiere ver y gusta de ver, pero dentro de ciertos límites. Ford, el de los automóviles, decía que si él hubiera hecho un estudio de mercado para ver lo que la gente quería le hubieran dicho que un carruaje con caballos más rápidos. Nunca nadie le hubieran dicho un vehículo con motor a combustión. Yo creo que los que trabajamos en esto a veces debemos innovar sin escuchar tanto, seguir un poquito el instinto. En ese camino podemos fallar y no me queda ninguna duda de que podemos fallar, pero lo importante no es evitar cometer errores sino aprender de ellos. La experiencia de “OT” nos enseña mucho a nosotros sobre qué cosas debemos reforzar para que el público tenga ese vínculo con el participante. Son 24 chicos y chicas con los que la gente va a convivir durante 3 meses. Tiene que establecerse esa conexión con ellos, con sus historias, sus triunfos y sus derrotas.

¿Cuál será el premio para el ganador?
El premio son 10 mil dólares para cada uno, pero para mí es importante que “Rojo” se entienda también como una escuela. Por eso mismo los jurados no dan puntajes, sino notas y los alumnos tiene que hacer tareas para cada fecha. Es un esfuerzo que tiene un fin de formación y por ello me gustaría que el premio incluya la posibilidad de que los chicos puedan ir a estudiar afuera canto y baile. Eventualmente espero poder hacerlo.

No hablemos de nombres pero sí de estructura, ¿cuántos jurados tiene “Rojo”, habrá coanimador?
Tenemos conductor, coconductora y 3 jurados.

Entonces la co conductora es mujer
Sí y te puedo confirmar que no es Karen Schwarz. La quiero, la adoro, la amo. Ella nos apoya siempre tras bambalinas porque nadie tiene mejor ojo que ella para muchas cosas. Merece mi completa y plena admiración y creo que tendrá una larga y exitosa carrera, pero en esta ocasión ella no es.

¿Comparten esta nueva coanimadora y Karen Schwarz el hecho de ser figuras relativamente nuevas?
Creo que esta coconductora comparte algunos elementos con la historia de Karen, pero creo que es completamente diferente de personalidad. Son distintas en look, aunque ambas son espectacularmente regias, pero no puedo decir quién es.

¿Y los jurados?
Tenemos 3 jurados. Ellos tienen personalidades diferentes. Uno piensa que hay una fórmula del jurado bueno, el malo y el técnico, pero este jurado ha cuajado de una forma diferente. Se ha creado un buen balance, pero creo que es un jurado más exigente técnicamente. Hay alguien más dedicado al baile, otro al canto y otro a la expresión escénica. Los tres a su manera son brillantes.

¿Puedes confirmar también que tú ya no serás parte del jurado?
Yo ya no soy parte del jurado, voy a estar más tras bambalinas y en la escuela también porque quiero recuperar un poco mi vocación de docente. Pero créeme que este jurado va dar que hablar porque yo no esperaba que esta combinación fuera tan explosiva. El jurado tiene una dinámica… no he visto a ningún jurado al que le pasen las cosas que le pasa a este jurado.

¿Cuándo revelarás los nombres?
Yo creo que si quieren conocer a los jurados de “Rojo”, deberían ver la final de “Yo soy”.

¿Qué opinas de las quejas de participantes como César Osorio que reclamaron por los contratos de “Yo soy” y la falta de pagos en la temporada de La Revancha?
Este es un programa concurso y hay un formato internacional. Ellos participan con un compromiso. Este no es un show donde… ¿cómo decirlo? Esto no es un espectáculo en el parque, donde hay entradas y, por lo tanto, debe haber un pago. Yo creo que todos los artistas merecen un pago justo, pero este es un concurso que le da la oportunidad a gente a presentarse, ganar 25 mil dólares y hacerse conocidos para quizás así poder vivir de su arte. Tenemos muchos casos de esos. Lo que paso en “La revancha” fue que nosotros llamamos a los participantes, les dijimos: “Hay una nueva temporada para competir por una camioneta, ¿quién quiere?” Doce dijeron que sí y dos dijeron que no. A esos les dijimos: “Bueno, muchas gracias” y nos dimos la mano. Aquí no ha habido ninguna obligación ni presión. Los que están en el programa compiten alegremente y se van los fines de semana de gira. Los chicos de esta temporada han estado de giras en provincia ganando bien en presentaciones multitudinarias. Aquí lo que se ha tratado de hacer es crear un conflicto que no existía. Yo les deseo lo mejor en su carrera a Sandro Matos y César Osorio.

Fuente: Diario “EL Comercio”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *